Friday, December 14, 2007

Una traición al pueblo

Tiro Penal
Una traición al pueblo
Por Miguel Guilarte

Las sanciones. Las sanciones impuestas por la Federación Peruana de Fútbol a cuatro de sus máximas estrellas internacionales pudieran ser el tiro de gracia que le faltaba al fútbol de ese país, aunque también pudieran servir como punta de lanza para un resurgimiento del deporte en esa nación, muy dolida por la traición de los jugadores, considerados dentro de la mejor generación del fútbol peruano en las últimas décadas. Es que no se trata de jugadores desconocidos, ni de atletas que estén en el ocaso de sus carreras, sin mucho que perder ni que ofrecer a la selección. No. Se trata, nada más y nada menos que de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza, piezas fundamentales en la columna vertebral del seleccionado de “Chemo” del Solar...

Cualquiera empata a Brasil. Ojalá que las investigaciones no encuentren a otros implicados porque agravaría la situación de Perú, que reanuda su participación en las eliminatorias en junio de 2008 ante Colombia. La selección ya se encuentra de penúltima en la clasificación con dos puntos en cuatro partidos disputados y luego de la vergonzosa goleada de 1-5 frente a Ecuador. Es cierto que empatar a Brasil en Lima el 18 de noviembre fue una hazaña para los peruanos, pero en honor a la verdad, hoy en día se han reducido tanto las diferencias en el fútbol que a Brasil le puede empatar y hasta ganar cualquier selección sudamericana, con todo y que en ella militen Kaká, Robinho y Ronaldinho. Pero la fiesta que armaron no tiene justificación alguna y mucho menos a tres días de enfrentar a Ecuador...

La ostentación de Pizarro. Dicen que ante la supuesta “demora” de la FPF en pagar el bono que negociaron por el empate ante Brasil, Claudio Pizarro, quien gana mucho dinero en el Chelsea de Inglaterra, pagó de su bolsillo el bono a sus compañeros y después cuando les tocaba a todos ir a cobrar se presentó él solo y dijo a los federativos que le entregaran todo el dinero a él. Qué vergüenza para un jugador de este nivel en quien el pueblo peruano había sembrado grandes esperanzas de regresar a un mundial, con todo y que en su carrera no ha tenido grandes actuaciones con la casaca nacional....

En memoria del Alianza Lima. Perú tiene derecho a soñar y el reto será para el técnico Del Solar, al menos hasta 2008, de desarrollar a las nuevas generaciones del fútbol peruano y, por qué no, lograr una remontada. Es temprano en la eliminatoria y hay tiempo para rectificar. Los que no lo crean, que se encomienden a la memoria de los jugadores del Alianza Lima que murieron hace 20 años en un trágico accidente aéreo frente a las costas de Lima. Entre los 43 fallecidos estaban 16 jugadores aliancistas, de entre 16 y 33 años, considerados como una gran promesa para el futuro del fútbol peruano, así como el técnico, Marcos Calderón, quien había dirigido numerosas veces a la selección peruana entre ellas en el Mundial Argentina-78.

miguel@eltiempolatino.com

2 Comments:

At December 15, 2007 at 12:51 PM, Blogger Marco said...

El hecho que Pizarro pague a sus companeros un bono prometido y demorado por la FPF, no significa que es dinero perdido. Es obvio que el lo hizo con la intencion de aliviar la acostumbrada demora de la FPF en esos asuntos.
Es su derecho querer el dinero reembolsado. Yo hubiera hecho lo mismo para recabar ese dinero, teniendo en cuenta la idiosincracia y criollismo peruano, que aludiendo que Pizarro gana muchisimo dinero, podria implicar que el no lo necesita. O en otras palabras, criticandolo por haberse presentado solo en la FPF, reclamando lo suyo.

 
At December 17, 2007 at 8:13 AM, Blogger ETLLa Bola Caliente said...

Estimado Amigo Marco:

Gracias por su interés en Tiro Penal:

En ningún momento dije que Pizarro perdería el dinero que le pagó a sus compañeros, sino que consideraba prepotente su actitud de querer solucionar un problema que no era de su competencia sino de la FPF.
Tampoco dije que Pizarro no necesita todo el dinero que tiene porque al final de cuentas eso es de él y para eso trabaja.

Lo que critico es que Pizarro quiso hacer alarde de sus millones pagando a sus compeñeros y después darle una bofetada a la FPF cuando fue a cobrar.

Aprecio mucho sus comentarios y que tenga una feliz navidad.

Miguel Guilarte

 

Post a Comment

<< Home